Más de medio centenar de actividades para todos los públicos conforman el programa de las fiestas del barrio de San José en Lorca
Los actos, que se desarrollaran en el entorno del Parque Pepe Plazas y María Carrillo, comenzarán el 8 de marzo y finalizarán el 19 con la quema de la falla, un monumento construido cada año por los vecinos con materiales reciclados
ÁREA LORCA RADIO. Actualidad.
Escucha aquí la intervención del presidente de la AAVV de San José, Pedro Carrasco en el programa magazine de Área Lorca Radio, con Paco Sánchez.
27 de febrero de 2025. Los vecinos de San José llevan más de 60 años construyendo una identidad propia alrededor de estas fiestas. El programa de las fiestas, que se desarrollarán del 8 al 19 de marzo en el entorno del Parque Pepe Plazas y María Carrillo, incluye más de medio centenar de actividades como conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, la tradicional ‘plantá’ de la falla, pasacalles y el pregón de las fiestas, que este año correrá a cargo del director de cine lorquino Dany Campos. La música será protagonista con las actuaciones de Los Caimanes, Norte Perdido, Los Alegres Bandoleros, Sugar Rock, DJ Cano, DJ Isco, DJ Pedro Feder y DJ Kony. Además, se contará con la actuación de Marisol Segura, el grupo Sangra Flamenca y diversas academias de baile de la ciudad.
Entre las actividades deportivas y de entretenimiento, se celebrará, como es tradicional, una carrera popular, un partido de fútbol, bingo para mayores y los ‘juegos del mundo’ para los más pequeños, que también podrán disfrutar de atracciones infantiles. La programación religiosa incluirá la tradicional diana floreada a cargo de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, la misa y la procesión en honor a San José, patrón del barrio, que tendrá lugar el 19 de marzo, además, este día también se realizará un acto de reconocimiento a vecinos del barrio.
El final de estas fiestas estará marcado por la quema de la falla, construida por los vecinos con materiales reciclados. Cabe recordar que el barrio de San José celebraba el año pasado el 60 aniversario de sus fallas, consolidando así una tradición que es ya ‘patrimonio cultural’ de la ciudad, puesto que es una seña de identidad de estas fiestas y a la que cada año asisten más lorquinos y más visitantes de otros municipios limítrofes para ver este monumento, que cada año tiene una reivindicación diferente de los vecinos.