La concejalía de Emergencias a través del Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca, activa el plan frente a nevadas y olas de frío.

ÁREA LORCA RADIO.
La concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, ha informado que a través del Servicio de Emergencias y Protección Civil, ya esta activo el plan frente a nevadas y olas de frío, con el fin de prevenir y dar respuesta a situaciones de riesgo generadas por estos fenómenos meteorológicos adversos.
El motivo es que las previsiones meteorológicas adelantan posibles nevadas, además de heladas que pueden generar la formación de placas de hielo en las carreteras, especialmente del norte y oeste del municipio, se activará el plan de actuación frente a nevadas, olas de frío y tormentas invernales severas.
A pesar de que las previsiones están dando menos posibilidad de estos fenómenos adversos con el paso de las horas, seguimos en marcha con este operativo con el objetivo de prevenir y dar respuesta a situaciones de riesgo generadas por estos fenómenos meteorológicos adversos.
El grado de aplicación de este Plan dependerá de las predicciones y los modelos meteorológicos de los próximos días. En este sentido el Servicio de Emergencias y Protección Civil, pondrá en marcha diferentes líneas de actuación encaminadas para fomentar la autoprotección de la población, para evitar en la medida de lo posible situaciones de riesgo. Además se realizará la monitorización permanente de las previsiones meteorológicas y de su evolución horaria, para garantizar la vialidad de la red de carreteras de competencia municipal, además de apoyar al resto de administraciones públicas en sus respectivas redes viarias.
Entre las medidas, también se esparcirá sal desde este mismo lunes, de manera preventiva, por las carreteras de competencia municipal de las pedanías altas, así como en las calles de los núcleos urbanos de las pedanías con mayor riesgo de nevadas y formación de placas de hielo. La instalación preventiva de un grupo electrógeno del Servicio de Emergencia en Coy, para garantizar un punto de iluminación pública y recarga de teléfonos en caso de fallo del fluido eléctrico.
Así como el rescate y atención de los ocupantes de vehículos que puedan quedar atrapados; la cooperación con los servicios sanitarios de urgencia, especialmente con los radicados en el PAC de la Paca; atención de las necesidades básicas de los ciudadanos de las pedanías afectadas; y el apoyo al mantenimiento de los servicios esenciales.
Para dar cumplimiento a estos objetivos, a partir de hoy martes 7 de febrero se reforzarán los efectivos de guardia del Servicio de Emergencia y Protección Civil, tanto profesionales como personal voluntario.
En el ámbito de preparación material, se hará acopio de sal, preparación del vehículo quitanieves y de la miniexcavadora, así como de los vehículos de rescate (contando con cadenas, medios de rescate y mantas).
También se va a solicitar a las empresas de servicios esenciales que, se preparen para garantizar el suministro en estas condiciones climatológicas adversas, especialmente en lo que se refiere al fluido eléctrico, por lo que instaremos a las empresas suministradoras a disponer de equipos electrógenos de refuerzo que eviten cortes de electricidad, especialmente en las pedanías del norte de nuestro municipio.
Se prestará especial atención a pedanías del norte y su red de carreteras, así como a la Autovía A-91, en el tramo que discurre entre Puerto Lumbreras y el límite con Andalucía (Vélez Rubio), a su paso por el término municipal de Lorca.
En cuanto a las medidas de prevención y autoprotección frente a nevadas y olas de frío, en casa, utilizar el teléfono para las llamadas imprescindibles; los niños deberán estar alejados de estufas y braseros; tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas; tomar precauciones para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono producido por los braseros o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire.
Desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios. Ten a mano velas, linternas y pilas; mantener un grifo ligeramente abierto en casa si es necesario, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías. Las personas más sensibles son los niños pequeños, las personas mayores y enfermos crónicos, que deberán evitar salir de la vivienda durante la ola de frío.
En cuanto a las actividades deportivas y de ocio al aire libre, se recomienda no realizar actividades deportivas a la intemperie, toda vez que el frío ejerce sobre nuestro organismo una tensión extra. Evitar actividades como el senderismo y la escalada. No utilizar la bicicleta, por el riesgo que supone la baja visibilidad en estas condiciones meteorológicas.
Y en la carretera, viajar únicamente si es imprescindible y procura no hacerlo solo ni de noche; antes de viajar, consulta el Servicio de Información de Tráfico de la DGT. Solicita información sobre el estado de las carreteras que vayas a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos. Si vas a emprender un viaje llena el depósito de combustible, lleva radio, cadenas y guantes para su colocación, una linterna y ropa de abrigo o manta. También debes disponer de algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos,…), agua, teléfono móvil cargado y tu medicación habitual.
Revisa frenos, neumáticos y anticongelante; circula con cuidado en los lugares sombríos, puentes y viaductos ya que puede haber hielo. Si hay hielo, no pise el freno. Disminuye la velocidad y aumenta la distancia de seguridad en caso de nieve o hielo en la calzada. Procurar no agotar el combustible Mantenerse informado por radio de la situación meteorológica y de las informaciones oficiales sobre el estado de la red viaria; y evitar adelantamientos y nunca adelantar a una máquina quitanieves.