El Ayuntamiento de Lorca pone a disposición de las autoridades todos los recursos municipales disponibles tras el terremoto ocurrido en Turquía y Siria

ÁREA LORCA RADIO.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha puesto a disposición de las autoridades competentes todos los recursos municipales disponibles tras el terremoto que ha tenido lugar en la madrugada de este pasado lunes en Turquía y Siria.

Mateos Molina ha mostrado «la más profunda solidaridad desde Lorca con Turquía por este terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Ritcher y que ha causado, hasta el momento, más de 5.000 fallecidos.
El Primer edil ha destacado que «por desgracia, los lorquinos y lorquinas somos conocedores de la situación de incertidumbre que generan seísmos de esta magnitud y, por ello, queremos poner a disposición de las autoridades, con cuyo alcalde ya estamos en contacto, la experiencia y el sistema de actuación necesario tras producirse un seísmo con el que contamos».
Desde el Ayuntamiento de Lorca se ha mandado una notificación tanto a la Dirección general de Protección Civil del Gobierno de España, como a la de la Comunidad Autónoma, para trasladar nuestra disposición a colaborar con todos los medios municipales disponibles, así como con nuestro personal técnico con experiencia en la materia para ayudar en todo lo posible a trabajar en paliar los efectos del terremoto que se ha producido en la frontera entre Turquía y Siria, en definitiva, en ayudar en todo lo que se estime conveniente.
El alcalde de Lorca ha indicado que «de entre los recursos disponibles que se pueden aportar desde el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, ante una posible intervención humanitaria enmarcada dentro de una respuesta nacional al terremoto que ha afectado al sur de Turquía y el norte de Siria, ponemos a disposición un equipo de 10 personas formado por profesionales y voluntarios».
En cuanto al personal profesional esta aportación contará con un Técnico en emergencias jefe de equipo; cinco Agentes de emergencias/rescatadores, todos ellos formados en rescate en estructuras colapsadas. También personal de apoyo de la Agrupación de Voluntarios, con dos voluntarios Técnicos en Emergencias Sanitarias y otros dos voluntarios Logistas.
Dentro de los medios materiales se pone a disposición un equipo de apuntalamiento y estabilización de estructuras para realizar rescates; otro de excarcelación; otro de inmovilización sanitaria; un equipo de logístico y de transmisiones; un vehículo ligero ATV con remolque; y una miniexcavadora.
Por último, Diego José Mateos ha reiterado «el más absoluto apoyo desde Lorca y la total colaboración y disposición para ayudar en todo lo que esté en nuestras manos, poniendo a su disposición todos los medios municipales de los que disponemos».