Lorca sede de la presentación del Plan Infomur 2024 que incrementa su presupuesto en 112.000 euros hasta alcanzar los 350.000.

La Región de Murcia afronta la época de peligro alto del Plan Especial de Protección Civil para Incendios Forestales (Plan Infomur) con más medios que nunca para la vigilancia de los espacios naturales y para la extinción de los posibles fuegos.

ÁREA LORCA RADIO.

Así lo ha destacado el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, en un acto celebrado en Lorca, durante el que ha calificado este plan como «histórico» gracias a que el presupuesto destinado a este fin «ha aumentado un 47 por ciento respecto al año 2023, lo que supone 112.000 euros más hasta alcanzar los 350.000 euros.

«Esta apuesta inequívoca por la seguridad permitirá que este año contemos con más parejas de voluntarios de Protección Civil en vigilancia móvil. También con más bomberos forestales en el operativo de la extinción, con una brigada de intervención rápida más que el año pasado y una brigada forestal que duplica su número de miembros», ha asegurado.

El vicepresidente también ha destacado que el Plan Infomur, que establece la organización jerárquica y funcional y los procedimientos de actuación destinados a proteger personas y bienes y el medio ambiente en caso de incendio forestal, movilizará a diario en su época de peligro alto (del 1 de junio al 30 de septiembre) «a más de 450 personas en sus dispositivos de coordinación, vigilancia y extinción».

En este sentido, Antelo ha explicado que para la vigilancia se cuenta con 20 puntos fijos, un helicóptero que sobrevuela a diario los principales espacios naturales de la región y 35 parejas de voluntarios de Protección Civil de 33 municipios, dos más que en 2023.

Además, para la extinción están preparados tres helicópteros con sus respectivas brigadas forestales helitransportadas; 19 brigadas forestales terrestres (la de Cieza con 13 miembros en lugar de 6); 5 brigadas de intervención rápida (una más que en 2023); 11 brigadas municipales de pronto auxilio y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena.

45 incendios apagados en lo que va de 2024, casi todos conatos

Durante 2023 el efectivo adscrito al Plan Infomur apagó un total de 132 incendios forestales que afectaron a 43,82 hectáreas de terreno. De ellos, tan sólo 13 afectaron a más de una hectárea de terreno y el resto (más del 90 por ciento) quedaron en conatos. El mayor de ellos tuvo lugar en el 19 de octubre en El Llano del Beal (Cartagena) y afectó a 4,8 ha. de terreno forestal.

En los 5 primeros meses de este año, se han apagado un total de 45 incendios forestales, de los cuales tan sólo uno (el de San José de la Montaña, Murcia, del 6 de mayo, con 1,07 Ha.) superó la superficie de una hectárea, por lo que se considera que quedaron en conato.

Lorca cuenta con unas 90.000 hectáreas de masa forestal 

Hasta el lugar de la presentación, el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda se desplazaba una unidad helitransportada que desde la pasada semana ocupa la base de emergencias de Zarcilla de Ramos.

Este helicóptero participará de las tareas de vigilancia y extinción en el municipio hasta el próximo 30 de septiembre. La unidad helitransportada está integrada por una tripulación conformada por un piloto, copiloto y mecánico. «Las especiales características del municipio, con una espesa masa forestal, elevaciones abruptas, una amplia superficie donde la lluvia apenas ha hecho aparición en los últimos meses y un territorio de casi 1.700 kilómetros cuadrados, nos lleva especialmente este verano a extremar las precauciones», ha afirmado el alcalde de Lorca Fulgencio Gil Jodar.

Lo hacía mientras supervisaba la logística que desde la semana pasada está operativa dentro del Plan Infomur en el municipio. «Lucharemos contra los incendios desde tierra, con patrullas que recorrerán a pie todo el municipio, pero también desde el aire, con un helicóptero que tiene su base en las pedanías altas. La brigada de Intervención Forestal del Ayuntamiento de Lorca, Brifolor, que realiza labores de vigilancia y detección de incendios forestales, la conforman 1 coordinador del Servicio de Emergencias y Protección Civil, 2 técnicos del servicio y 16 agentes de emergencias, además de 2 patrullas con miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil», ha detallado Gil Jódar.

El dispositivo municipal también lo integran 1 camión autobomba de primera intervención de emergencias con 2.000 litros, 2 vehículos con motobomba de 450 y 600 litros, 1 vehículo autobomba de 500 litros, 1 furgón logístico, 1 furgón Puesto de Mando Avanzado y 1 minicargadora. «Nuestra logística se suma a las brigadas forestales contra incendios y de bomberos. Todo ello, con el fin de atender el riesgo de incendios forestales, así como a la vulnerabilidad de nuestro territorio, como decía, con unas características muy especiales. El operativo preventivo se iniciaba la semana pasada y estará operativo hasta el 30 de septiembre».

Escucha aquí la entrevista que ha concedido el concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Martínez a Paco Sánchez en el magazine Área Lorca Actualidad.