LORCA LLEVA A FITUR 2021 EL LEGADO DEL REY ALFONSO X EL SABIO.

La concejalía de Turismo ha preparado un completo e interesante programa de actividades y eventos para conmemorar el VIII centenario del Rey Sabio en la Feria Internacional de Turismo 2021 bajo el nombre “Año Sabio de Lorca”.

125

ÁREA LORCA RADIO.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, han anunciado  las principales novedades turísticas que la concejalía de Turismo ha preparado de cara a la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que tendrá lugar del 19 al 23 de mayo. Se trata de una propuesta basada en el legado del rey Alfonso X en Lorca.

FITUR está consolidado como el primer gran foro de negocio de la industria mundial del turismo y este año estará marcado por las limitaciones derivadas de la pandemia sanitaria. Sin embargo, Lorca vuelve a participar para exhibirse en este escaparate mundial y, al igual que otros años, dentro del stand de la Región de Murcia.

El producto que la concejalía de Turismo ha creado para la feria de este año lleva por nombre ‘Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X’ y se presentará el viernes 21 de mayo a las 16:30 horas. Aprovechando el importante legado de esta figura histórica en Lorca, durante todo el año se organizarán eventos como conferencias, exhibiciones o exposiciones que girarán en torno a su figura y lo que ha significado para Lorca. En esta edición, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, presentarán el viernes día 21 de mayo a las 16:30 horas ‘Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X’, principal apuesta del municipio este año que se conmemora el 800 aniversario del nacimiento del rey”.

Francisco Morales ha detallado la propuesta de Turismo de Lorca manifestando que “somos el único destino de la Región de Murcia que celebra esta efeméride de esta forma. Lorca se suma así a un selecto grupo de ciudades de España, como Sevilla o Toledo, que conmemoran la figura de este monarca crucial para su historia y la de todo nuestro país. En Toledo, su ciudad natal, se celebrará una gran exposición en el Museo de Santa cruz, del 10 de marzo al 19 de junio de 2022 para la que Lorca prestará el pergamino original del Privilegio rodado de Alfonso X concediendo a Lorca el fuero de Córdoba y otras normas de la villa de Lorca para su gobierno, fechado en 20 de agosto de 1271″.

En el caso lorquino, Alfonso X firmó también la capitulación de la ciudad en junio de 1244, pasando a ser el bastión más importante de la frontera de Castilla con el reino de Granada. También, le debemos la veneración de la que pasará a ser la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, o la construcción de una monumental torre de 31 metros de altura en el Castillo de Lorca, la torre Alfonsina, para que fuera vista desde todos los puntos del valle y de la frontera como símbolo de su poder”.

El concejal de Turismo ha afirmado que “llevamos trabajando desde principios de año organizando este programa denominado ‘Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X’, que ofrecerá todo tipo de actividades como conciertos, exposiciones, visitas guiadas y teatralizadas, recreaciones históricas, exhibiciones de cetrería y mucho más. Para seguir toda la información sobre el Año Sabio se ha habilitado la página web alfonsoX.lorca.es donde se irá detallando la programación organizada que se desarrollará a lo largo de todo el año Sabio, que comprenderá desde noviembre de 2021 al mes de noviembre del 2022”. No obstante, Francisco Morales ha especificado que la primera de las actividades relacionadas con el Año Sabio de Lorca será la gymkhana interactiva de Marco Topo que se desarrollará el próximo sábado y domingo en FITUR destinada a familias.

Para este producto turístico, se ha diseñado una identidad propia con un logo basado en una imagen del ‘Libro de los Dados’, también llamado ‘Libro de los Juegos’, que escribió el propio rey a mitad del siglo XIII y donde se representa a sí mismo. Las banderolas presentan la llave y la espada, del escudo de Lorca, y el León y el Castillo, símbolos de la Corona de la época y que se reflejan en la túnica que Alfonso X lleva puesta en la citada imagen.

Morales ha subrayado que “la relevancia que tiene el legado del rey Sabio en Lorca se compartirá en FITUR con el resto de la excelente oferta turística diversificada del municipio, teniendo muy presente como cada año nuestra fiesta más singular, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional”.

FITUR convierte a IFEMA en el centro neurálgico de profesionales del sector y turistas con prácticamente toda la oferta mundial. Por ello, el Ayuntamiento de Lorca aprovecha este espacio para darse a conocer en los pasillos exteriores y en una de las zonas de mayor afluencia de visitantes, como es el acceso al Pabellón 7, donde se ubica el stand de la Región de Murcia y que es una zona de paso muy transitada con dos tótems de grandes dimensiones donde se promocionará toda la oferta turística de Lorca.

Pero no solo se van a utilizar recursos gráficos y audiovisuales para invitar al público potencial a visitarnos, sino que la gastronomía lorquina también se traslada a Madrid coincidiendo con el producto ‘Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía’. Por ello, el restaurante lorquino ‘Casa Roberto’ participará en la zona de Show Cooking con otros restaurantes de la Región de Murcia.

El edil de Turismo ha afirmado que “la apuesta por la digitalización y la sostenibilidad de IFEMA transformará la participación de los destinos en el formato digital (este año no se entregará material promocional ni documentos físicos en cumplimiento de las normas sanitarias), en el que Lorca lleva trabajando desde antes del inicio de la pandemia, ofreciendo toda nuestra oferta turística a través de recursos gráficos y audiovisuales, con especial énfasis en la Lorca monumental, el turismo rural y de playa, o nuestro patrimonio sefardí”.

Este año, a diferencia del resto de ediciones y por las limitaciones generadas por la pandemia, no habrá agenda de reuniones concertadas con la industria turística. En su lugar, se mantuvieron hasta 32 reuniones con profesionales del sector mediante nuestra participación en el primer Workshop Virtual Nacional Costa Cálida Región de Murcia que se celebró el pasado mes de abril.

 

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
accumsan mi, ante. id vulputate, ut risus ut facilisis mattis dapibus quis