La familia Rabal Balaguer muestra su oposición ante la intención del Ayuntamiento de Alpedrete de retirar el nombre de sus padres a una Plaza y al Centro Cultural de la localidad madrileña.

El director de cine y escritor Benito Rabal, hijo de los actores, ha afirmado que su familia se opone a esta decisión que sólo tiene como objetivo atacar a la Cultura y embarrar la Memoria Histórica de nuestro país, mancillando el honor de dos buenas personas.

ÁREA LORCA RADIO.

Este es el comunicado enviado por la familia y del que habla Benito Rabal a Paco Sánchez en el magazine Área Lorca Actualidad con Paco Sánchez. Escucha aquí la entrevista.

COMUNICADO:

Ante la intención del Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid) de eliminar los nombres de FRANCISCO RABAL a una plaza y el de ASUNCIÓN BALAGUER al centro Cultural situado en ese mismo lugar, queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a ese acto enmarcado dentro del revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha.

PACO RABAL y ASUNCIÓN BALAGUER, además de ser dos figuras de gran relevancia en la historia y cultura, no solo en España sino también en el resto del mundo, fueron vecinos muy queridos del municipio en los últimos años de su vida, razón por la que, aparte los méritos y reconocimientos propios, se les otorgó el honor de bautizar con su nombre a una plaza (2001) así como al centro cultural (2015).

No existe motivo alguno que avale la decisión del ayuntamiento, a no ser que ésta sea el conocido pensamiento progresista de ambos actores y su militancia comunista, lo cual nunca les impidió compartir amistad y cariño con quienes pensaban de manera diferente.

Ninguno de los gobiernos, fueran del color político que fueran, les mostró jamás animadversión alguna, más bien respeto, admiración y reconocimientos varios tales como, entre muchos otros, Doctor Honoris Causa Universidad de Murcia, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla al Mérito del Trabajo, la Orden “Gabriela Mistral” al Mérito Docente y Cultural de la República de Chile , La Medalla de la Asamblea del Poder Popular de la República de Cuba o la del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Artístico , así como más de cincuenta calles y plazas repartidas por toda la geografía española y una veintena de teatros, cines y centros culturales con el nombre de alguno de los dos.

Pero, sobre todo, y ese fue su mayor logro, siempre tuvieron el cariño y respeto de la población. El mismo que le guardan a su memoria.

Y es por todo esto que nos oponemos a esta decisión que sólo tiene como objetivo atacar a la Cultura y embarrar la Memoria Histórica de nuestro país, mancillando el honor de dos buenas personas.