EL PARTIDO POPULAR ASEGURA QUE LORCA SE QUEDA SIN AVE, SOTERRAMIENTO Y CONEXIÓN CON ANDALUCIA AL MENOS HASTA 2027.

Todos los grupos del Senado, excepto el PSOE, apoyaron ayer la moción del Partido Popular exigiendo que se respeten los compromisos establecidos por el Ministerio de Fomento con la llegada del AVE a Lorca, el soterramiento y la conexión con Andalucía.

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ÁREA LORCA RADIO.

El senador del PP, Francisco Bernabé,  ha manifestado en Lorca que «el PSOE de Sánchez ha vuelto a condenar Lorca al no apostar definitivamente por un impulso del AVE y el Corredor al no exigir al Gobierno de España fechas concretas de ejecución» y «tumbar, de este modo, el avance definitivo de las comunicaciones por tren teniendo en cuenta que Lorca es la piedra angular sobre la que descansa el volver a conectar ferroviariamente Andalucía con todo el Levante peninsular, de tal modo que, si no hay Lorca con AVE, no hay ni habrá Corredor Mediterráneo en España».

El senador ha recordado en su intervención en la Cámara Alta que el proyecto de integración urbana en Lorca recibió el aplauso unánime de todos los agentes sociales y económicos de la ciudad gracias a un soterramiento de las vías de varios kilómetros, por lo que «no se puede decir ahora por el gobierno que se va a hacer un nuevo proyecto, que además nadie ha pedido».

Francisco Bernabé ha afirmado que «Lorca necesita que llegue el AVE ya», ha remarcado el ‘popular’ quien ha recordado que «hay un proyecto de alta velocidad férrea entre Murcia y Almería, hecho, aprobado y licitado en todos sus demás tramos porque está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado que aprobó el Partido Popular hace dos años y medio». Asimismo, ha subrayado que «la sociedad lorquina ya respaldó el proyecto de soterramiento del Partido Popular, de tal modo que solo quieren empezar a disfrutar cuanto antes de la prosperidad, el trabajo y el progreso que traerán el AVE y el Corredor, entre ellos la imprescindible mejora de los trenes de cercanías con Murcia y Águilas que vendrá de la mano de la alta velocidad».

Por su parte, el presidente del PP lorquino Fulgencio Gil, ha manifestado que el gobierno de Pedro Sánchez es una mala noticia constante contra los lorquinos y la realidad es que «no vamos a tener ni AVE, ni soterramiento ni conexión con Almería en varios años». La llegada a Lorca depende todavía de que se resuelva el problema de la variante de Totana, que no está ni licitada, el soterramiento no se completaría hasta, al menos, 2026, y la conexión con Andalucía, tal y como ya ha calculado la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, no será antes de 2027.

Hemos de recordar que el gobierno de Pedro Sánchez acumula ya casi dos años sin explicar las dificultades técnicas que detectaron los funcionarios municipales, y que obligaban a ampliar hasta los 3,6 la distancia a soterrar, ya que no habían contemplado la existencia de una canalización del trasvase bajo la rambla de las Señoritas, y la necesidad de salvar el lecho del río Guadalentín con una profundidad que otorgara las condiciones de seguridad necesarias en caso de inundaciones. La respuesta ha sido el silencio y el olvido.

Adif licitó en enero de 2019 la consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básico y de construcción de plataforma y estación para la integración del ferrocarril, y está bloqueado desde entonces. No se ha adjudicado el contrato. Cuando se adjudique, se iniciará un plazo de 15 meses a los que hay que sumarle otros 10 más de licitación y de firma de contrato. A esto se le añadirán, además, los 36 meses de la obra. En total; cinco años y medio, o lo que es igual, no antes de finales del año 2026.

Junto al retroceso de la integración urbana, hay que añadir lo que está pasando con tramos como el que tendrá que unir Lorca y Pulpí, que también acumula retrasos; aún no se ha licitado el proyecto, que tardará un año, a lo que hay que sumar tres años de obras, en total cuatro años.

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