EL AYUNTAMIENTO DE LORCA ASEGURA QUE HA DESTINADO MAS DE 850.000 EUROS HASTA LA FECHA A GASTOS DERIVADOS POR LA CRISIS SANITARIA.

El edil de Hacienda, Isidro Abellán, ha pedido a la administración central y autonómica más implicación con los Consistorios que están en primera línea de batalla y asumiendo la práctica totalidad de las necesidades diarias.

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ÁREA LORCA RADIO.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha hecho balance de la Mesa de control y seguimiento del Covid19 de Lorca, que se reunía, este miércoles, para evaluar la situación de la pandemia en nuestro municipio y las medidas adoptadas para paliar las consecuencias ocasionadas por esta crisis sanitaria.
El edil de Hacienda ha explicado que en el apartado de Ingresos, la administración local ha recibido 59.517,65 euros procedentes de las donaciones y aportaciones realizadas a través de colectivos y asociaciones (25.927,65 €), particulares (9.390 €) y empresas (14.200 €); de la subvención de la Comunidad Autónoma procedente del Estado para prestaciones básicas en Servicios Sociales, un total de 354.918 €; y por otro, el dinero de la Comunidad Autónoma para comedores escolares, 69.222,40 euros. Todo ellos, sumando una cantidad total de 483.658,05 euros.
Abellán Chicano ha concretado que están siendo muchos los gastos a los que estamos haciendo frente desde el Consistorio relacionados con el Covid-19. En cuanto a la Mesa Solidaria se han destinado 60.888,52€ a la adquisición de material sanitario y para labores de fumigación, termómetros, adecuación del Punto Covid de Campillo,…); en Nuevas Tecnologías, 2.069€ para la compra de tablets que se pusieron a disposición de los usuarios de las diferentes residencias de mayores de municipio; 27.115€ para la adquisición de material para la fabricación de mascarillas, compra de productos para desinfección, colocación de cartelería informativa en locales sociales, consultorios y otros puntos del municipio; otros 6.200€ para la adquisición de productos desinfectantes para las pedanías, compra de alimentos para ayuda social (1.250€)”.
Existen otros gastos como los 381.940€ de Servicios Sociales de ayudas para cubrir necesidades básicas de las familias; becas comedor para niños, ayudas de alimentos para familias afectadas por Covid; en Prevención de Riesgos Laborales, 62.436.88€ para la adquisición de EPI’s y material para la adecuación de dependencias municipales para para seguridad de los trabajadores y usuarios; 3.316€ en Policía Local para la adquisición de material como geles hidroalcohólicos, EPI´s,…; 5.023€ en Emergencias para material y grupos de desinfección; en Sanidad, 80.279€ para las obras de adecuación de los consultorios médicos y la limpieza y desinfección del Punto Covid de Campillo; y por último, los 14.327€ que se destinaron a la puesta en marcha de la zona de descanso y Avituallamiento para Transportistas que se instaló en el Estadio Francisco Artés Carrasco. En total todos estos gastos alcanzan los 608.213 euros, a los que hay que sumar los 700.000 euros que el Ayuntamiento ha dispuesto para las subvenciones a comerciantes y autónomos, lo que se eleva a 1.308.213 euros.
El resultado de la cuenta Covid hasta finales del mes de agosto arroja un déficit de -825.000 euros, sin incluir los gastos que se están realizando durante este mes de septiembre, unos 25.000€, entre los que se encuentran la adecuación del nuevo punto Covid en el Recinto Ferial de Santa Quiteria (Ifelor) alrededor de 10.000 euros; las nuevas campañas de desinfección en pedanías y casco urbanos y la puesta en marcha del equipo de rastreadores municipales (13.000 euros).
Desde el Ayuntamiento aseguran que seguirán haciendo frente a los gastos que sean necesarios relacionados con esta pandemia, pero también exigimos tanto a la administración central como autonómica se impliquen más a fondo con los Ayuntamientos, que estamos en primera línea de batalla y asumiendo la práctica totalidad de los gastos diarios.

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