Juan Miguel Bayonas: «El señor delegado de Gobierno ha llegado a Lorca ‘a escondidas’ para plantear el cierre del histórico cuartel de la Guardia Civil en Zarcilla de Ramos»
El Ayuntamiento de Lorca informará a todos los vecinos de lo que está ocurriendo, y no quedará ninguna pedanía sin saberlo. Se sumarán a todas las movilizaciones que quieran organizar porque mientras desde el Ayuntamiento trabajamos por reforzar la seguridad en las calles, el Gobierno central no cesa en su empeño de debilitarla
ÁREA LORCA RADIO. Seguridad Ciudadana.
Escucha aquí la entrevista que ha concedido el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, a Paco Sánchez en el magazine de Área Lorca Radio. En su intervención ha mostrado su malestar con la actitud del actual Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas.
Lorca, 16 de octubre de 2025. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado del ‘inaceptable’ episodio político que se ha vivido en el municipio esta mañana. «El señor delegado de Gobierno, Francisco Lucas, ha llegado a Lorca ‘a escondidas’ para plantear el cierre del histórico cuartel de la Guardia Civil en Zarcilla de Ramos. No podemos permitir que decisiones de esta magnitud se anuncien con secretismo, sin diálogo ni consulta previa con los vecinos ni con esta administración local. Esto es una absoluta falta de respeto hacia el municipio entero».
«Llevamos años defendiendo la permanencia de este cuartel por ser un servicio fundamental para la seguridad de nuestro municipio y, en especial, para las pedanías y zonas más alejadas del casco urbano. Con esta decisión, se demuestra un abandono total del Gobierno central hacia Lorca y hacia nuestros vecinos. Si la fórmula del delegado del Gobierno para garantizar la seguridad es no traer más agentes, ni dotarlos de los medios necesarios y, además, cerrar instalaciones, la situación es sencillamente insostenible» ha afirmado el edil.
Además, ha manifestado con dureza que «esta es la peor fechoría que puede cometer un representante del Estado contra un territorio que sufre ya un abandono estructural en materia de seguridad. Durante años hemos reclamado apoyo, agentes, recursos, y ahora nos plantan este golpe sin respeto alguno. Es inadmisible». Bayonas ha subrayado que «no basta con que intente impedir el cierre: si finalmente lo consuma, el señor Lucas debería hacer lo coherente: clausurar su propia delegación y marcharse».
El Ayuntamiento ha invertido recursos extraordinarios para reforzar la Policía Local, con convocatorias de nuevas plazas y despliegue de patrullas en las pedanías, intentando paliar las carencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Lorca sufre una ‘persistente falta de efectivos’ con tan solo dos guardias civiles asignados recientemente y en prácticas, una cifra totalmente insuficiente para cubrir adecuadamente un municipio con 39 núcleos poblacionales y más de 1.675 km² de extensión. «Ya hemos alertado del riesgo de desmantelamiento paulatino de la Guardia Civil en nuestro término municipal. El cierre del cuartel de Zarcilla de Ramos sería un golpe inaceptable contra nuestros vecinos. No solo no se atienden nuestras reivindicaciones de más efectivos, sino que además se pretende eliminar infraestructuras esenciales» ha resaltado Juan Miguel Bayonas
En julio de 2025 la delegación del Gobierno afirmó que no existía intención de cerrar el cuartel de Zarcilla de Ramos y que ese rumor era infundado. Sin embargo, esta misma mañana, el actual delegado de Gobierno ha dejado claro que está sobre la mesa. Esto se trata de otra mentira más, poniendo en evidencia la falta de transparencia y coherencia en las decisiones del Gobierno central.
«Vamos a informar a todos los vecinos de lo que está ocurriendo, y no quedará ninguna pedanía sin saberlo. A partir de ahora, nos sumaremos a todas las movilizaciones que quieran organizar, porque mientras desde el Ayuntamiento trabajamos por reforzar la seguridad en las calles, el Gobierno central no cesa en su empeño de debilitarla».
«Si el delegado del Gobierno decide consumar el cierre de este cuartel, debería reflexionar seriamente sobre el sentido de su cargo. No se puede gobernar de espaldas a los ciudadanos ni tomar decisiones de este calado sin diálogo ni respeto institucional. Es momento de poner freno a decisiones que vacían de seguridad nuestras zonas rurales. Lorca no permitirá que se silencien estas actuaciones bajo el manto del ‘rumor’: aquí se habla con la verdad y se defienden los intereses de los lorquinos y lorquinas» ha concluido el edil de Seguridad Ciudadana.